• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Virus papiloma humano y su relación con el cáncer cérvico uternio PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2007 13:39

 Elizabeth Orellana M.
Periodista - U. Andrés Bello

Considerada la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres a nivel mundial, el cáncer cérvico-uterino se ha vuelto tema de discusión, luego que el Instituto de Salud Pública aprobara el primer fármaco contra el virus papiloma humano, que busca prevenir la infección de los tipos 16 y 18, responsable de  70% de los cánceres cervicouterinos. ¿Cuál es la vinculación entre ambos?, ¿cómo diagnosticar su aparición?, ¿serán eficaces las vacunas?

En Chile, una mujer muere cada 12 horas debido al cáncer cérvico-uterino, enfermedad cuya mortalidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. Se ha establecido que el Virus Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés), una de las infecciones de transmisión sexual, es el gran responsable de la aparición de este tipo de cáncer.
Pese a que la mayor parte de las infecciones por este virus presenta una evolución benigna en el transcurso del tiempo, al observar la persistencia de algunas de estas lesiones se estableció su directa relación con el cáncer cérvico uterino. 
"Resulta paradojal que aunque esta enfermedad tiene las mejores posibilidades de ser diagnosticado muy precozmente y tratado en forma totalmente curativa, aún en Chile mueren entre 600 y 700 mujeres cada año", afirma el Dr. Luis Oliva, Jefe de los Programas de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.
Agrega que, lo más alarmante de todo, la mitad de estas mujeres nunca se realizó un papanicolau. "Este examen, que debiera realizarse anualmente en mujeres mayores de 18 años o sexualmente activas, permite establecer una sospecha de lesión, la que debe ser seguida por un estudio más detallado para confirmar o descartar el diagnóstico", detalla.
Hace pocos años se determinó que en nuestro país un 13% de las mujeres presenta HPV en su tracto genital. De ellas casi el 50% corresponden a mujeres menores de 30 años, lo que permite entender en cierta medida la aparición de enfermedad a edades cada vez más tempranas.
"Los estudios realizados con el ADN viral, han permitido establecer, hasta el momento, la existencia de más de 100 genotipos diferentes HPV genitales que infectan específicamente a las células de la mucosa del tracto anogenital", afirma el especialista de la U. Andrés Bello. 
Por ello, la creación de vacunas para HPV se ha convertido en el tema predominante de la investigación actual del virus. Se cree que las vacunas contra HPV pueden poseer una posibilidad real disminuir la aparición de este cáncer, incluso más que eliminar otros factores fuertemente asociados como es el consumo de tabaco.
"En todo el mundo, la cepa HPV 16 se relaciona con casi el 50% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino y es por esto que las primeras vacunas están basadas en este tipo", comenta el Dr. Oliva.
En el 2006 fue licenciada la primera vacuna contra el HPV y se espera que la segunda lo sea durante el 2007. Estas nuevas vacunas HPV son las primeras para el cáncer en las mujeres, con una eficacia de cerca del 100 por ciento para protegerlas de las formas más agresivas de HPV.

 
comentarios

You must javascript enabled to use this form

Quiero saber ¿cual es el factor de riesgo tengo de tener nuevamente cancer cervico uterino que me dio en el año 2002 y el tratamiento fue histerectomia ?, desde esa fecha que me controlan con pap anual solamente.

Atte
Alejandra G

Enviado por Alejandra Gonzalez Guerra, el Lunes, 30 Julio 2007 a 07:16

hola les cuento tengo una pequeña carnosidad justo en el cuerito del frenillo en un costado y eso me preocupa con el tema del papiloma humano me tiene un poco preocupado ... que puedo hacer con eso !!!.....

Enviado por rodny rivera, el Jueves, 09 Agosto 2007 a 23:35

me descubrieron vph y estoy mal por que me e dedicado a buscar y todo lo que encuentro es muy malo quiero saber donde puedo concegir la vacuna

Enviado por mari, el Sábado, 18 Agosto 2007 a 04:46

Alejandra G, soy una estudiante de obstetricia y hemos hablado mucho y visto muchos casos clinicos en relacion al cancer cervicouterino. Debes preguntar que tipo de histerectomia te hicieron y tambien el motivo de esa desicion, a veces la histerectomia es un medio or el cual se hace una prevencion de metastatasis, que es cuando el cancer pasa a otras partes del cuerpo. El control del PAP es lo más importante, ya que por medio de este examen se detectarían nuevas celulas malignas o premalignas, y despues d los 5 años el control se distancia y la razón es obvia, las posibilidades de que haya una repeticion son muy escasas. Ojala haya aclarado en algo tu duda. cualquier cosa, contactame. saludos

Enviado por Pola, el Domingo, 19 Agosto 2007 a 06:51

hola .en el mes de septiembre de este año me detectaron una lecion en el cuello del utero provocado por el virus de papiloma humano y me someti a una operacion qe se denomina cono por asa
.
despues de mas de un mes despues de la operacion me encuentro en perfecto estado e asistido a mis controles de forma normal . lo bueno de todo fue qe me detectaron la lesion a tiempo
y con esa operacion ya no tengo el cancer in situ detectado .por esto agradezco a los servicios otorgados por el hospital van buren de valparaiso. y al doctor especialista qe me atendio
me gustaria qwe ubiera mas informacion al alcance de todas las mujeres ya qe yo antes de tener este virus nunca habia escuchado de el . grasias.

Enviado por elizabeth rojas orellana, el Miércoles, 10 Octubre 2007 a 01:50

hola estoy muy mal me detectaron,al parecer vph,soy casada,pero el Dr dice que pudo ser hace muchos años,mi temor es si puedo contagiar a mi esposo,independiente del grado y si es posible sanar.

Enviado por jacqueline ct, el Sábado, 20 Octubre 2007 a 23:12

HOLA me gustaria sabes lo siguiente a mi esposa le detectaron el papiloma peor le dijeros despues de varios examenes que estaba bien sin peligro de cancer cervico uterino, es medico le explico de forma breve el modo de contagio en el cuel yo seria el responsable. el quien me lo contagio a mi no estoy seguro porque he tenido varias parejas durante mi matrimonio, pero yo no he tenido molestias alguna de todas formas me realizare los examenes pertinentes para saber que pasa conmigo ojala me puedan orientar un poco porque no quede muy bien con la noticia de atemano muchas gracias.

Enviado por CARLOS M, el Domingo, 11 Noviembre 2007 a 02:10

Hola, mi nombre es Yennifer . La verdad es que se me detecto cancer cervical presuntuamente a causa del HPV. Estoy muy angustiada porque no cocozco mucho de esto. He leido bastante estos dias. Mi interes es saber mas sobre los tratamientos y si esto es curable.
Muy agradecida
Yennifer

Enviado por Yennifer Bonitto Bravo, el Lunes, 12 Noviembre 2007 a 23:44

HOLA ATODOS:
ESTOY DEMASIADO TRISTE YA QUE ME ENCONTRARON PAPILOMA Y SOLO EN MI VIDA HE ESTADO CON UN HOMBRE. PERO ANTES DE EL ESTUVE CON ALGUIEN QUE SOLO HUBO UN LEVE ROCE LE PREGUNTE AL DR Y ME DIJO QUE TALVEZ HAY ESTABA EL CONTAGIO Y EN REALIDAD QUISIERA SOLO SANARME PRONTO Y QUE SI LA PERSONA QQUE ESTA A MI LADO OJALA NO TENGA LA ENFERMEDAD YA QUE EL DR ME DIJO QUE PODRIA HABER UNA PROBABILIDAD DE QUE SEA INMUNE YA QUE MI CORAZÓN ME DICE QUE EL NO ME CONTAGIO.
LES CUENTO QUE QUE EL DR ME DIJO QUE ME COMPRARA UNA CREMA LLAMADA TOCASOL Y ME APLICARE AL PIE DE LA LETRA ¿EL FOLLETO DICE QUE SOLO SE QUTARAN LAS VERUGAS PERO EL VIRUS NO Y NO LO ENTIENDO POR FAVOR AYUDENME ??

Enviado por ADRIANA M, el Jueves, 15 Noviembre 2007 a 04:29

Hola a mi me detectaron vph de alto riesgo me hicieron papanicolao y salio nic 3 tamvien tengo sida me van a hacer una cirugia de cono pero tengo miedo a que regrese otraves el cacu in situ en alguna otra parte de mis organos por mi problema del sida al igual a los efectos colaterales despues de la cirugia porfabor contestenme mil gracias

Enviado por minuett nava frutos, el Sábado, 24 Noviembre 2007 a 04:55

Hola: me reolice el pap hace un mes, resulto que esta alterado, me van a tomar una biopsia para descartar o para aclarar las dudas del ginecologo. mi duda es que, si llega a ser el VHP no creo que me lo halla contiago mi marido. como saber si el lo tiene, ¿ puede el virus estar por largo tiempo en el organismo y no causar grandes molestias? si alguien sabe que me responda, de antemano gracias.

Enviado por silvana, el Lunes, 26 Noviembre 2007 a 06:50

HOLA BUENO ESTOY MUY PREOCUPADO DEBIDO A QUE A MI SEÑORA LE ENCONTRARON EL PAPILOMA Y EL MEDICO LE DIJO TODOS LOS RIESGOS QUE PODIA PASAR. POR LO QUE ELLA SE HA PUESTO MUY MAL(TRISTE DEBIDO A QUE TIENE 22 AÑOS Y NINGUNO DE LOS DOS HEMOS SIDO INFIELES) DICIENDO QUE ELLA TIENE MIEDO DE MORIR YA QUE TENEMOS 3 NIÑO SIEDO EL MAYOR DE 6 AÑOS Y EL MENOR 7 MESES. BUENO USTEDES ENTENDERAN QUE NO ES LO JUSTO QUE ELLOS QUEDEN SIN SU MADRE. MI PEGUNTA ES LA SIGUIENTE TENDRIA ALGUNA POSIVILIDAD DE QUE SE SANASE Y SIGA HACIENDO SU VIDA NORMAL.

SE ME OLVIDAVA DECIRLE QUE TIENE LA BIOPSIA EL 14 DE DICIEMBRE

Enviado por ALEJANDRO ANDRES CASTRO LIBERONA, el Miércoles, 28 Noviembre 2007 a 08:38

quisiera saber si realmente la histerctomia es una forma o medio de evitar cancer cervicouterino en las paciente con vph

Enviado por gloria garcia, el Viernes, 30 Noviembre 2007 a 04:41

En Julio me entere que tenia el virus de papiloma humano, me asuste mucho pero el doctor me calmo y dijo que era leve por lo tanto tenia probabilidades de sanarme solo si mi cuerpo reaccionaba bien , solo mis defensas debian actuar ymi proximo control es este mes donde nuevamante me haran un PAP para saber si existen celulas sospechosas, mi pregunta es la siguiente.
quiciera saber si puedo optar a la vacuna de prevencion de cancer cervico uterino que el gobierno esta promoviendo, aun que el virus alla aumentado o la lesion que tenia o tengo en el cuello este mas grande, uno debe estar sana para optar a la vacuna??
les agradeceria mucho su respuesta.gracias

Enviado por Verònica Toro, el Domingo, 02 Diciembre 2007 a 08:21

Bien mi pareja se realizo un examen de PAP, y acuso cierta molestia por la cual hablaba de vph, esto se pueden imaginar la reacción de mi mujer, lamentablemente estuvimos separados por unos meses y estuve con otra mujer, bien pero el tema es, que examen debo realizarme como hombre, de que no tengo dicho virus, ya que he esperado y revisado mis genitales y no tengo nada.

Enviado por Augusto Miranda, el Lunes, 03 Diciembre 2007 a 02:14

 1  2  3  4  Pgina Siguiente >
Pgina 1 de 4 ( 55 comentarios )
©2003-2008 Huellas Digitales