porLeonard Berberi

Desde enero de 2022, cuando se lanzó la señal 5G en los Estados Unidos, al menos 130 quejas de pilotos han llegado a bases de datos internas. Para el Faa 80 quizás vinculado a 5G

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Una mañana de enero de 2022, unavión lleno de pasajeros se encontró con los frenos ya activados un medidor antes de tocar la pista del aeropuerto de San Francisco. El aterrizaje no fue muy suave. Unas semanas más tarde, en Los Ángeles, el piloto automático apuntó repentinamente hacia abajo de la nariz de un avión hasta solo 30 metros sobre el suelo después deperder las referencias espaciales correctas.

El pasado mes de junio, bajando al aeropuerto de Dublín, el capitán y primer oficial de una aerolínea estadounidensevio desaparecer la información de algunosde los monitores de la cabina y, en paralelo, se desactivó el sistema automático que regula el empuje de los motores. En docenas de otros vuelos, el altímetro de radio simplemente se volvió loco, proporcionando valores rotos y, en diferentes situaciones, lanzando la advertencia de colisión con el suelo incluso cuando el avión estaba detenido en la pista en ese momento.

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Quejas

En los primeros seis meses de este año, lasbases de datos internas de problemas en vuelo de compañías estadounidenses registraron 132 informes (anónimos) de fallas sospechosas a bordo, según el análisis que elCorriererealizó hojeando poco menos de trescientas páginas de informes. En su interior hay un poco de todo: desde la "desorientación" de la aeronavehasta lasalarmas de riesgo de impacto, desde losinstrumentos que aportan valores anómaloshasta loscomandos que se activan de repente, en algunos casos obligando a los pilotos a intervenir para evitar consecuencias desastrosas. De estos casos, unos ochenta podrían ser causados directamente por la interferencia de las antenas 5Gde los teléfonos móviles -activadas el 19 de enero en EEUU-, según confirmó la Administración Federal de Aviación, la agencia del Departamento de Transporte estadounidense que supervisa la aviación civil en el país. 5G es la quinta generación de tecnología celular con velocidades de transmisión de datos más rápidas.

 

Investigaciones

Todavía es una cifra parcial porque -especifica la FAA- el resultado del análisis de la mitad de los 540 informes de anomalías a los altímetros de radio recibidos de enero a mediados de septiembre en otra plataforma. Si este instrumento, que indica la distancia entre la aeronave y el suelo, no funciona correctamente, existe el riesgo de problemas no solo en fases críticas (durante el despegue y el aterrizaje), sino también al volar sobre una zona montañosao cuando tiene que depender de sistemas computarizados como el piloto automático, el acelerador automático y los instrumentos de descenso. En situaciones de mal tiempo o baja visibilidad, la criticidad corre el riesgo de ser fatal. La agencia estadounidense no señala directamente con el dedo a las antenas 5G, pero en los aproximadamente 80 eventos significativos cree que estas deberían conducir a una profundización.

 

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La señal

A mediados de enero, las aerolíneas estadounidenses denunciaron los peligros del 5G en el paísque ofrecen las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon. Según las aerolíneas, el servicio de banda C de 5G podría haber dejado inutilizable un número significativo de aviones de doble pasillo, como los Boeing 787 (utilizados para vuelos intercontinentales). En respuesta, AT&T y Verizon decidieron retrasar la implementación, pero solo en algunos aeropuertos. Mientras tanto, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha minimizado las consecuencias de los nuevos repetidores: "A los operadores telefónicos se les ha asignado la banda de frecuencia de 3.7 a 3.98 gigahertz para 5G, los altímetros de radio operan en el espectro de 4.2 a 4.4 gigahertz. Por lo tanto, no hay peligro de interferencia directa".

 

Alarmas

Sin embargo, losdos principales fabricantes de aviones, Airbus y Boeing, han filtrado que lapotencia de transmisión de las antenas 5G o sus emisiones al alza podrían perturbar el funcionamiento normal de los altímetros de radio. Y cuando la FAA encargó un estudio, losexpertos de RTCAinformaron que labanda C 5G causa graves interferencias a los altímetros de radar "en todo tipo de aeronaves civiles" con el "riesgo" de un "amplio impacto en las operaciones de aviación en los Estados Unidos, incluida la posibilidad de eventos catastróficos que podrían resultar en varias víctimas". El problema, continúan los expertos, no son solo las torres, sino también los teléfonos inteligentes de los pasajeros a bordo que, si se encienden inmediatamente después del despegue o justo antes del aterrizaje,la señal 5G se dirigiría particularmente hacia el avión donde se encuentra el teléfono móvil. Si, entonces, los teléfonos móviles encendidos se convierten en muchos, entonces la señal transmitida por las antenas se vuelve aún más poderosa.

 

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Informes

Las dificultades a bordo de los aviones, en los Estados Unidos, en realidad comenzaroninmediatamente después del 19 de enero, el día del lanzamiento de la señal 5G. Los dos pilotos que envían el informe a la base de datos aeronáutica gestionada por la NASA conocen a alguien al respecto. Mientras descienden en la pista 28 a la derecha del aeropuerto de San Francisco, a un metro del suelo, "los frenos se activaron repentinamente, sin ninguna entrada de nosotros y en ausencia de cualquier señal de anomalía en el sistema de frenos", escribe el comandante en el informe. Y añade: "Tengo más de 18.000 horas de vuelo como piloto de avión Boeing, incluidas 3.000 en este modelo, NUNCA he tenido frenos automáticos desplegados sin control antes del contacto con el suelo". El "nunca" en mayúsculas escribe y señala con el dedo al 5G que podría haber roto los valores del altímetro de radio haciendo creer al avión que ya estaba en tierra cuando en realidad aún no lo estaba.

 

El piloto automático

En marzo, otro avión comercial que descendíaen la pista 25 izquierda del Aeropuerto Internacional de Los Ángelesperdió altitud, alcanzando 30,5 metros sobre elsuelo porque el altímetro de radio informó un valor incorrecto al piloto automático que había respondido así en consecuencia. "En ese momento tomé el control del avión", dijo el comandante, "levanté la nariz y aterricé". "Con la cabeza fría debería haber cancelado la maniobra y haberlo intentado de nuevo más tarde", admitió. Pero en ese momento estaba reaccionando a un evento repentino y no tuve tiempo de reflexionar". "El piloto automático ha hecho una maniobra preocupante", explicó. Creo que en otras condiciones de vuelo podría haber causado un accidente".

 

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El mapa de los aeropuertos de EE.UU. con antenas 5G cercanas con la mayoría de los aviones autorizados para aterrizar

 

 

Los inconvenientes

La interferencia del altímetro de radio es reportada por varios vuelos que aterrizanen el aeropuerto de Salt Lake City, despegandodel aeropuerto de Phoenix. En algunos casos, los valores erróneos no afectan a los instrumentos de ambos pilotos, sino solo a uno, a menudo el comandante. Un vuelo resolvió el problema solo cuando el avión superó los nueve mil pies de altitud (2.743 metros, ed). De vez en cuando también comienzan alarmas repentinas pero falsas. Como los que indican un riesgo de colisión con el suelo, o los picos de las montañas, incluso si se respetan las distancias de seguridad porque el radioaltímetro cree erróneamente que está a una altitud diferente. O alertas como la de mayo de 2022 cuandolos pilotos escucharon "por un segundo" el sonido de emergencia relacionado con las ruedas en la zona del aeropuerto de Savannah en Georgia.

 

En Europa

Los pilotos estadounidenses han reportado al menos un problema, "probablemente relacionado con la interferencia 5G", también en Europa, específicamente en el aeropuerto de Dublín. Una rareza, sin embargo, porquefuera de EEUU las consecuencias sobre el transporte aéreo tras la introducción del 5G han sido casi nulas. Empezando por Europa. Esto se debe a que, explicaron los expertos, las frecuencias de la nueva tecnología en Estados Unidos son "cercanas" a las utilizadas por los instrumentos a bordo de la aeronave (4,2-4,4 gigahercios, de hecho). En Italia hay tres bandas: 700 megahercios, 3,7 y 26 gigahercios. Y por ahora, no se han enviado informes de problemas.

Fuente: corriere.it