Imagine una computadora, suspendida en un frasco de líquido, que se ensambla cuando el líquido se vierte en un escritorio. ¿Suena a ciencia ficción? El profesor de química de Hyman, el Dr. Charles Lieber, lo estaba haciendo realidad en su laboratorio en 2001.
A la luz de los científicos de todo el mundo que encontraron nanotecnología autoensamblable nunca antes vista en inyecciones de Covid, un artículo escrito en 2001 sobre la computación líquida de Lieber indica que la tecnología no es nueva, solo es nueva para nosotros.
Charles Leibery dos ciudadanos chinos fueron acusados en enero de 2020 de ayudar a la República Popular China.
Desde 2008, el Dr. Lieber, que se había desempeñado como investigador principal del Grupo de Investigación Lieber en la Universidad de Harvard, que se especializó en el área de la nanociencia, había recibido más de $ 15,000,000 en fondos de subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Defensa (DOD). Estas subvenciones requieren la divulgación de importantes conflictos de intereses financieros extranjeros, incluido el apoyo financiero de gobiernos extranjeros o entidades extranjeras. Sin el conocimiento de la Universidad de Harvard, a partir de 2011 Lieber se convirtió en un "científico estratégico" en la Universidad de Tecnología de Wuhan (WUT) en China y fue un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012 hasta 2017.
Profesor de la Universidad de Harvard y dos ciudadanos chinos acusados en tres casos separados relacionados con China, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 28 de enero de 2020
El blog de "verificación de hechos"Snopesinmediatamente desacreditó la teoría de que el arresto de Lieber tuvo algo que ver con un arma biológica filtrada de Wuhan y presentó un blog que "demuestra minuciosamente que casi nada en esta narrativa conspiracionista coincide con los hechos conocidos". El blog se publicó el 18 de febrero de 2020, pero se actualizó el 22 de diciembre de 2021:
El arresto de Lieber no tuvo nada que ver con el nuevo coronavirus ... Si bien algunos pueden encontrar que estos arrestos son sospechosos, el Departamento de Justicia no mencionó el coronavirus o la guerra biológica en sus quejas.
¿Charles Lieber fue arrestado por vender el coronavirus COVID-19 a China? Snopes, 18 de febrero de 2020
Según American Media Periscope, Harvard sabía que Lieber estaba trabajando con WUT. "Tenían un Laboratorio Conjunto de Nano Key y Lieber era el director y el 'científico estratégico' de WUT. Harvard se benefició de su nanotecnología pionera. Al igual que el Departamento de Defensa, Darpa, NIH y China".
En diciembre de 2021, Lieber fue condenado por seis cargos de delitos graves relacionados con la recepción de millones de dólares en fondos de investigación de China. A principios de febrero de 2022, Lieber presentó una moción para una absolución o un nuevo juicio. A principios de septiembre, la moción de Lieber fue denegada. La fecha de su sentencia está fijada para el 1 de enero de 2023.
Leer más:
-
Profesor de la Universidad de Harvard y dos ciudadanos chinos acusados en tres casos separados relacionados con China, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 28 de enero de 2020
-
El químico de Harvard Charles Lieber declarado culpable de todos los cargos relacionados con la financiación de la investigación china, Chemistry World, 22 de diciembre de 2021
-
El convicto Charles Lieber se mueve para un nuevo juicio, American Media Periscope, 26 de mayo de 2022
-
La sentencia del rey de la nanotecnología Charles Lieber está programada para enero de 2023, Maryam Henein
Lo siguiente fue publicado originalmente en Harvard Magazine, noviembre-diciembre de 2001 como 'Liquid Computing' por Jonathan Shaw. No se han realizado ediciones, incluida la ortografía estadounidense-británica.
Imagine una computadora, suspendida en un matraz de líquido, que se ensambla cuando el líquido se vierte en un escritorio. ¿Suena a ciencia ficción? El profesor de química de Hyman, Charles Lieber, está haciendo que esto suceda en su laboratorio, donde los investigadores ya han creado pequeños circuitos lógicos y memoria, los dos componentes principales de una computadora, de esta manera. Y estos circuitos sonpequeños, solo unos pocos átomos de ancho.
Lieber y su equipo de químicos han hecho una especie de recorrido final alrededor de la industria de la microelectrónica basada en silicio, que durante los últimos 35 años ha estado fabricando transistores, pequeños interruptores que pueden encenderse o apagarse, exponencialmente más pequeños cada 18 a 24 meses. El presidente emérito de Intel, Gordon Moore, observó esta duplicación de la capacidad de computación ya en 1965, y su observación se codificó como "Ley de Moore". Sin embargo, dice Lieber, "la contracción continua finalmente se vuelve problemática en términos de cómo uno lo logra". Los científicos anticipan que alcanzaremos los límites de nuestra capacidad para crear chips de silicio utilizando métodos de línea de fabricación estándar en algún momento entre 2012 y 2017.
Esto se debe a que los fabricantes de hoy crean circuitos microelectrónicos ya sea depositando silicio en una superficie o grabándolo (por ejemplo, con ácido). Pero así como el metal después de que se oxida "es algo áspero", dice Lieber, los métodos actuales para trabajar con silicio dejan superficies ásperas que, en la escala nanométrica (un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro, o una cien milésima parte del ancho de un cabello humano), constituyen una proporción cada vez mayor de los pequeños cables que componen esos circuitos. "En última instancia, no se pueden seguir usando esos métodos", dice, "porque las cosas serán muy poco uniformes a pequeña escala. Cuanto más pequeños se vuelven los circuitos, más imperfecciones en el proceso de fabricación comienzan a desempeñar un papel en su rendimiento".
Lieber tiene "diferencias filosóficas" con el enfoque "de arriba hacia abajo" de la industria para la nanotecnología: tomar cosas grandes y hacerlas más pequeñas. "La forma de revolucionar verdaderamente el futuro", dice, "es adoptar un enfoque completamente diferente: construir cosas de abajo hacia arriba". Lo ha hecho comenzando con el más pequeño de los bloques de construcción: cables de solo tres nanómetros de ancho que se pueden producir de manera relativamente barata en una mesa de trabajo con unos pocos miles de dólares en equipos.
Lieber hace los bloques de construcción utilizando un catalizador que favorece el crecimiento en una sola dirección. Una característica clave del proceso que desarrolló es que permite que los nanocables se preparen en prácticamente cualquier "sabor" (es decir, con propiedades conductoras específicas). Mezclar y combinar sabores puede conducir a diferentes tipos de dispositivos. Los dispositivos se fabrican de una manera igualmente simple: una solución de alcohol de un sabor específico de nanocables se vierte a través de un canal ranurado en un bloque de polímero para producir una serie de cables paralelos. Otro conjunto de cables se puede colocar perpendicular al primero simplemente girando el aparato 90 grados. Su laboratorio ya ha producido un transistor de solo 10 átomos de diámetro.
La aplicación potencial en microelectrónica es obvia: el tamaño diminuto de estos bloques de construcción permite mayores densidades de transistores, lo que podría conducir, al menos en principio, a computadoras más integradas y potentes. En 10 o 20 años podría no haber más necesidad de discos duros, porque la memoria de estado sólido podría almacenar muchos datos. Las computadoras de nanocables del futuro serán muy diferentes de las que usamos hoy porque requerirán nuevos tipos de arquitectura y software de computadoras. En última instancia, lo más emocionante de las nanotecnologías no es la gran potencia que una computadora de este tipo podría proporcionar, dice Lieber, sino el hecho de que "se obtienen propiedades fundamentalmente nuevas que ni siquiera se pueden concebir cuando se trata de materiales convencionales al reducirlos".
En objetos muy pequeños, por ejemplo, la relación entre el área de superficie y el volumen interior es mucho mayor. "Por lo tanto, las cosas que suceden en la superficie pueden afectar a toda la estructura", dice Lieber. Si bien un ingeniero eléctrico podría considerar eso como un problema, es una propiedad que se puede utilizar para obtener ventajas. "Normalmente, una molécula que se une a la superficie de un transistor no tendría un gran efecto", explica, "pero imagine una proteína con una carga que llega a algo muy pequeño, donde la superficie es un componente grande. Usted trae este cuerpo cargado hacia arriba, y cambia biológica o químicamente el transistor. En esencia, puedes detectar eléctricamente cuando tienes una proteína, un ácido nucleico o cualquier otra cosa". Lo que has creado es un sensor.
Por lo tanto, Lieber ahora está trabajando en una "prueba de concepto" para el Instituto Nacional del Cáncer que demostrará el uso de sensores de nanocables para la detección temprana del cáncer de próstata. En principio, dice, se podría diseñar un chip de un centímetro cuadrado para detectar mil millones de cosas simultáneamente, incluso variaciones en el ADN de un individuo. Un estudiante de pregrado suyo está llevando esta idea aún más lejos y trabajando para crear una interfaz de computación biológica.
Otra propiedad inusual de los nanocables de Lieber es la conductividad balística, es decir, cuando se introduce un electrón en un sistema de este tipo, viaja a través del conductor sin perder energía. Esta propiedad podría ayudar a reducir el calentamiento que se produce cuando los electrones fluyen a través de cables normales, un problema grave en la electrónica altamente integrada. Uno de los estudiantes graduados de Lieber ha combinado nanocables para crear fuentes de luz y detectores. Esto permitiría que los circuitos ópticos ("la luz siempre es mucho más rápida que los electrones", dice Lieber) se integren en una computadora basada en nanocables. "¿Quién sabe?", dice. "Esta puede ser una forma de habilitar el concepto de computación cuántica".
En las computadoras clásicas, los transistores o bits deben estar encendidos o apagados, ajustados a uno o a cero. Pero en una computadora cuántica, los bits sonsimultáneamenteuno y cero. Esto se llama superposición. La luz exhibe esta propiedad en el sentido de que es tanto una onda como una partícula: es una onda, o una especie de superposición, hasta que se detecta; En ese momento, se convierte en una partícula, un solo fotón en un solo lugar. La superposición teóricamente permite a las computadoras cuánticas resolver algoritmos complejos (como los utilizados en criptografía) que serían imposibles de abordar para una computadora convencional. Puede que haya llegado el momento de un nuevo lema: Piensa en pequeño. Realmente pequeño.
Fuente: The Exposé