ESTAMPAS DE CAÑETE

Alfonso Concha Acuña

JOSÉ REYES MOLINA

Es Director de la Escuela Superior de Hombres, siendo el digno sucesor de Tomás Bustos, hombre reposado y muy inteligente, me temo le vaya a pasar lo mismo que aquél, si se queda ahí.
Tiene condiciones para descollar en cualquier parte; muy sobrio (sólo bebía en su juventud y no lo hacía nada de mal) ahora sólo agüitas y era bueno para las farras. Vestía de huaso y le gustaba salir al campo a refrescarse; hoy día es un hogareño distinguido; casado con la señora Pina Lavín, ya tiene hijos grandes y casaderos; son todos inteligentes, pero sobresale Jaime. De criterio ponderado y corazón llano y franco, don Pepe Reyes es persona de valer, por donde se le mire; radical firme y convencido, pues de aquellos que ha estudiado a fondo el programa radical y esta colectividad, estamos convencidos, será la rectora de América.
Don José Reyes merece destacarse por varios conceptos; por ser muy modesto, no quería incorporarse a Rotary, pero los años le demostraron que esa colectividad es útil en todas partes y ha resultado un magnífico “peón rotario”, pues hasta se sacrifica en ir a convenciones rotarias; en el seno del Rotary fue cuando más de cerca el conocí; siempre hemos hecho buenas migas.
Su palabra en el partido Radical y en su profesión, así como en Rotary, y en cuanta institución esté, es respetada por su sabor paternal y de sazonado criterio. Es, en fin, una palabra rectora, sonora y de eco. Alguien le colocó el apodo cariñoso de “cerebro mágico”. A mí no me mirís...
Ha sido Presidente de Rotary, de la Asamblea Radical, del Centro Alianza al cual dotó de magnífico edificio; Director Fundador y Secretario General del Cuerpo de Bomberos. Sus años de servicio y su manifiesta capacidad le han hecho escalar cargos en Primaria; pero aunque tiene cursos para Inspector Escolar, se aferra a Cañete y no luce allí su talento.
Actualmente está de Director de una escuela en Concepción (1960) y es un buen dirigente del profesorado primario. Su hija María Eugenia se casó con Rolando Montory.
Su ilustración general es poco común para profesores de pueblo chico; le sobra capacidad intelectual; como orador es profundo y docente; como luchador es observador y valiente; como amigo: cordial y afectivo, servicial, aunque poco lo demuestre. Fue mi primer amigo al llegar a Cañete en octubre de 1944; tuve la intuición que seríamos buenos amigos y así sucedió, aunque a veces estuvimos en distintas barricadas dentro de la misma Asamblea Radical; pero eso es el radicalismo, en parte: cada uno con su criterio y con razones para imponerle, si hay necesidad y siempre en beneficio colectivo.
Ha sido gran impulsador del deporte cañetino y es hincha del Colo.Colo, como Paulino.
Don José Reyes Molina, oriundo de la provincia de Ñuble, con sus acompasados trancos, puede llegar muy arriba en su carrera funcionaria.

pie1