A fines del siglo XIX, cuando se proyectaban los primeros trazados ferroviarios en el sur de Chile, la lógica indicaba que el trayecto más eficiente debía unir Concepción con Cañete, pasando por Arauco y Lebu.
Esta ruta respondía a una continuidad geográfica natural y al incipiente desarrollo económico de la zona. En ese entonces, localidades como Los Álamos o Curanilahue ni siquiera existían como pueblos consolidados: apenas eran campamentos o caseríos improvisados en torno a faenas mineras y madereras. La prioridad era conectar los centros de población ya establecidos con los recursos naturales de la zona, sobre todo el carbón.
No obstante, el proyecto inicial fue desplazado por intereses económicos más poderosos. El ferrocarril que finalmente se construyó fue el ramal Lebu - Los Sauces, una ruta que se apartaba de la lógica territorial y poblacional, pero que sí obedecía a razones estratégicas y empresariales. En particular, la poderosa Compañía Carbonífera de Lota, que ya había instalado su propio ferrocarril para transportar carbón desde sus minas al puerto, se negó rotundamente a que su infraestructura fuera compartida por otras empresas, especialmente por su competencia directa: la Carbonífera de Lebu.
En otras palabras, el trazado definitivo del ferrocarril no fue producto de un estudio técnico neutral, sino el resultado de presiones privadas y disputas por el control de la riqueza minera. Esto explica por qué el sur de la provincia de Arauco, y en especial la zona de Cañete, quedó por décadas marginada del desarrollo ferroviario, a pesar de haber sido parte del proyecto original.
Este episodio da cuenta de cómo, ya en esos años, las decisiones sobre obras públicas clave eran muchas veces definidas por los intereses de grandes empresas, antes que por las necesidades de los territorios o sus habitantes. Un hecho que invita a mirar el pasado como una sucesión de eventos y tambien como una red de conflictos, negociaciones y desigualdades que aún dejan huella en la forma en que se habita el territorio.
TRAZADO FINAL RAMAL LOS SAUCES-LEBU
DIAGRAMA COMPLETO
Uso cultural